Escenario 2. Pensar en la red

Va mi reflexión sobre este tema.

Fui leyendo y reflexionando todo lo que viene en la ruta sobre el escenario 2, y finalmente sólo pude ver el video de Genís Roca. Los textos no los encontré rápido, y me ganó la impaciencia y algo de extrés, por lo que decidí dejarlos de paso por el momento.

Sin duda que todo lo que ofrece la red inmenso y formidable, deja ver todo lo que hay ahí (sabiendo usar la herramientas para eso) y poner lo que uno piensa. La recomendación atinada es que uno se informe lo más que pueda para poner su opinión, pero justo en ese momento me preguntaba si yo tendré el tiempo para hacerlo, sobre todo en este inicio de semestre que empezó abrumador y con mil cosas que hacer, pero lo intentaré.

Estoy de acuerdo en que el internet ha cambiado toda nuestra forma de ver y hacer cosas, me quedó mucho más claro cuando vi el video ya referido, donde afirma que ya todo se debe hacer habitando la red. Sin embargo, y quizá porque yo apenas ando iniciando con esto de participar y habitar la red, me pregunto que % de la población a nivel mundial o a nivel país, hace esto?. Al momento siento que requiero mucho tiempo para hacer esto, pero espero esto mejore mucho a medida que aprenda a usar las herramienta que facilitan esta actividad.

Finalmente, quiero comentar que no debemos confundir el que en internet este casi todo el saber y conocimiento de la humanidad, con lo que yo sé y aprendo, que eso debe ser lo más importante para cada quien. Desde luego, todo lo de internet sin duda ayuda a que esto sea más fácil, pero hay que hacerlo propio.

Anuncios

4 comentarios en “Escenario 2. Pensar en la red

  1. Hola Ana Laura:

    Sí coincido contigo, el video de Genís Roca me hizo sentir algo acelerada cuando lo vi, pero también me ayudó a pensar en las otras posibilidades como aprendiz en red y en la red.

    Mencionas el desafío de los profesores para ser profesores red y el tiempo que se deberá invertir para aprender las herramientas, gestionar información, búsqueda de nodos, producción y más; que sí puede ser grande la inversión y yo agregaría que depende de cada persona, lo visualizo como un proceso, un proceso de habitar la red, que va en función de las habilidades y claridades de andar en la red internet para aprender a hacer todas esas cosas.

    Creo que los desempeños profesionales para un profesor red se valoran hasta que vamos siendo habitantes de la red, porque entendemos el proceso de apropiación que es necesario experimentar. Me pregunto cómo un profesor red puede modificar los esquemas actuales de enseñanza, si el rol del estudiante también requiere ajustes; cómo el texto la sociedad de la ignorancia nos cuestiona los modos de aprender.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola David:

    Qué gusto que te estés dando el tiempo para conocer herramientas de la red y aprender, y creo que los aprendizajes no son sólo del uso de herramientas sino la cantidad de habilidades para apropiarte de la red y participar en ella.

    Sí, este proceso de habitar la red requiere tiempo y constancia. Hace tiempo en una de las turas usaron la analogía del proceso de habitar la red como cuando habitamos una colonia; toma tiempo saber dónde está la tortillería, la carnicería, dónde está los mejores tacos y qué lugares ya no visitarás por el servicio o los productos, y darte cuenta de esto sí requiere de tiempo y algo similar pasa en la red internet.

    Concuerdo contigo cuando dices que en el internet no está todo el saber o la información, pero sí creo que hay personas, personas que están habitando la red, por tanto son fuentes y nodos de conversación, es decir, nos podemos encontrar con otros para conversar, poner ideas en común, darnos la oportunidad de cuestionar nuestras ideas a partir del otro.

    Saludos y seguimo en la red…

    Pilar

    Me gusta

  3. Hola David, gracias por compartir tus reflexiones. Fíjate que justo hoy en la mañana vi en Twitter un dato sobre el porcentaje de personas a nivel mundial que están en línea, creo que hablaban aproximadamente de un 40% .

    Coincido contigo, no creo que todo el conocimiento se encuentre en internet, pero quizá sí es un buen espacio para hacerlo visible y acercarlo a otros ¿qué opinas?

    saludos,
    Ninfa

    Me gusta

    1. Gracias Pilar por tu comentario.
      El dato es muy interesante, y lo que muestra es que sí hay mucha gente trabajando de esta manera. Sólo por aclarar, quiero mencionar que a mí también me gusta y quiero aprender a trabajar así y habitar la red. Estoy convencido de todo lo valioso que ahí puedo encontrar, sólo que a veces me desespero por que me hace falta tiempo para andar ahí, y que de pronto no recuerdo cómo usar las herramientas, pero estoy en seguir echando ganas y avanzando en todo esto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s