Tema-problema: Contaminación y uso de energías renovables

Después de pelearme un rato para poder añadir una nueva entrada, quiero expresar algunas reflexiones sobre este tema, que es un área que me interesa, y en la cual trabajo y desarrollo proyectos, sobre todo relacionados con el uso de energía solar.

La contaminación de nuestro planeta, país, ciudad, colonia y calle es una realidad que no deseamos y que nos afecta a todos, desde cuestiones relacionadas con nuestra salud, hasta cuestiones de no contar con un espacio agradable y digno para vivir y desarrollarnos.

Pienso que de alguna manera toda esta esta problemática está relacionada con la energía que a diario usamos en nuestros hogares, trabajos, escuelas y donde quiera que estemos. Una parte está relacionada con la forma como se obtiene esa energía, normalmente  a partir de combustibles fósiles, y la otra con la disponibilidad y costo de la misma.

Sabemos que la quema de combustibles fósiles es muy contaminante del medio ambiente al generar grandes cantidades de CO2 (bióxido de carbono) que está contribuyendo al calentamiento global del planeta, y a viciar el aire que respiramos, sobre todo en las grandes urbes, además de derrames ocasionales que contaminan grandemente nuestros ecosistemas.

Por otro lado, nosotros al querer tener comodidades para vivir de manera confortable, lo cual es muy loable, también contribuimos grandemente a contaminar, por ejemplo el agua, y no se diga las industrias que requieren este fluido para sus procesos. Desde luego que esta agua se podría limpiar para que no contaminara el cause a donde son depositadas, pero lo que resulta es que eso cuesta energía, y muchas veces no está disponible por cara, o porque no se quiere invertir en eso.

Una muy buena opción para evitar seguir consumiendo esta energía generada principalmente a partir de combustibles contaminantes, es usar las energías renovables cuya contaminación es casi nula, principalmente el uso de la energía solar que en México es muy abundante, y que cada día se usa más, pero que aún falta mucho por hacer, incentivar y promover.

Anuncios

2 comentarios en “Tema-problema: Contaminación y uso de energías renovables

  1. Hola David, el tema que abordas me parece importantísimo en la actualidad. No lo queremos creer, pero estamos acabando con nuestro planeta y quizá si tuviéramos en cuenta el uso de las energías renovables haríamos poco a poco la diferencia.

    Muchas gracias por compartir y por interesarte en ese tema del cual todos deberíamos estar atentos.
    Saludos,
    Ninfa

    Me gusta

    1. Gracias Ninfa por tu comentario.
      Cómo dices, es algo que debemos considerar en serio, sobre todo, considerando que aquí en México somos ricos en energía solar, y que con ésta, prácticamente se puede hacer todo, todo, lo que actualmente hacemos con las energías contaminantes derivadas de los combustibles fósiles.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s