ESCENARIO 4-LA EDUCACIÓN Y LA RED

TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y USO DE LA RED

Una de las frases que me llamó mucho la atención y que me animó a continuar en la Ruta PER fue la que menciona que: “si queremos interactuar con nuestros alumnos a través de la red, pues debemos primero aprender a habitar la red”.

Sin duda esto de usar las TIC en la educación y en particular en nuestros cursos, es algo que para muchos ya es una realidad: usamos lo que al momento sabemos, pero siento que a muchos nos falta aprender más.

También veo que el reto es grande para que todos los profesores, o la mayoría, aprendan a usar estas TIC, pero debemos continuar insistiendo en prepararnos, aunque sea un gran reto. También creo que la institución educativa debe seguir buscando medios que sean más atractivos para que los profesores se les facilite el aprendizaje de una tecnología con la que no nacieron, sino que poco a poco han ido incorporando a su saber.

Esto lo consideró de suma importancia, porque sin duda cada vez más se usará la red y las TIC en general para todos los procesos educativos, de vinculación y de investigación en las universidades e instituciones de educación superior y media.  Visualizó muchos más cursos on-line e híbridos, donde el estudiante no tenga que estar tanto tiempo en la universidad. Creo  que la mayoría de las tendencias que menciona el artículo que leímos, se van a ir haciendo realidad en poco tiempo; y también creo que se irán encontrando las maneras de ir resolviendo los retos implicados en adoptar estas nuevas tecnologías.

Veo que quizá todo este proceso da adaptación a las TIC lleve más de 5 años pero se tendrá que trabajar para que se haga realidad en el menor tiempo posible, porque sin duda quien no lo haga se irá quedando rezagado, y muy probablemente desaparecerá de la oferta educativa.

2 comentarios en “ESCENARIO 4-LA EDUCACIÓN Y LA RED

  1. David:

    Coincido contigo David, la educación, las formas de aprender se modificarán con el paso del tiempo y con la perspectiva del aprendizaje en red.

    Y me parece muy interesante que el escenario 4 te ayudara a darle importancia al proceso de habitar la red, yo creo que es un proceso que todos hacemos en diferentes medidas y que resulta más productivo cuando lo hacemos consciente y por supuesto cuando lo intencionamos.

    Me uno a tu imaginario de cómo será la universidad en unos cuantos años, incluso si esta seguirá funcionando como la conocemos ahora.

    Saludos

    Me gusta

    1. Gracias Pily por tu comentario. Ta comento que yo voy a tratar de seguir habitando la red de manera intencionada, para tratar de sacar el mayor provecho de esta acción y que nos ayude a estar en sintonía con todos los cambios que hay en la educación.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario